Orígenes AGUAS LIBRES VILLARRICA

Cuenca del Lago Villarrica

AGUAS LIBRES VILLARRICA es un movimiento ciudadano nacido al alero del Centro Ciudadano del Sur  TEA Territorio en Acción (organización creada el 09.04.09, con personalidad jurídica vigente), con el apoyo de otras organizaciones locales y privados, con el objeto común de realizar acciones ciudadanas de protección de las aguas de la cuenca del Lago Villarrica (Curarrehue - Pucón  - Villarrica y otras) y promover la educación y conciencia ambiental ciudadana en torno a este objetivo.

Trabajamos como movimiento en la causa "Pro Costanera de Villarrica" hace ya 10 años, ahora nos organizamos activamente desde mayo 2017, en diversas acciones tales como asambleas ciudadanas, talleres formativos, charlas, seminarios, etc., todos los cuales son abiertos, de información seria y responsable, y los narraremos a continuación.

1era Asamblea Ciudadana Informativa “LA IMPORTANCIA DEL LAGO EN NUESTRAS VIDAS y LA ECONOMÍA LOCAL”

Realizada el viernes 02 de julio de 2017

 De esta asamblea participaron app. 48 personas, en un ambiente grato, muy constructivo, hubo espacio para conversar, discutir, agruparnos en torno a los problemas que tenemos con el agua de la cuenca del lago Villarrica.

Puedes revisar su contenido en https://www.facebook.com/aguaslibresvillarrica/posts/287939304948187

 

2da Asamblea Ciudadana SOBRE LA CONTAMINACIÓN de las AGUAS del LAGO y ACCIONES CIUDADANAS

Realizada el 07 de julio de 2017

La 2da Asamblea del Agua, se realizó con el objeto de revisar antecedentes legales y acordar acciones posibles de efectuar desde la ciudadanía. Se efectuarán dos presentaciones, una dinámica de grupos y el cierre de la actividad con una canción creada para el movimiento. Participaron cerca de 52 personas. 

Puedes revisar el registro "Devolución de la 2da Asamblea" en https://www.facebook.com/aguaslibresvillarrica/photos/pcb.365077573901026/365077410567709/?type=3

 

3era Asamblea Ciudadana SOBRE ANTECEDENTES PARA UN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA NUESTRO LAGO VILLARRICA

Viernes 11 de agosto de 2017

La 3era Asamblea del Agua, permitió revisar antecedentes para dar forma a un Plan de Descontaminación Ciudadano, factible de implementar en la cuenca del Lago Villarrica. Se llevó a cabo una dinámica de grupo que graficó  como actuamos frente a las temáticas socio ambientales. Luego se realizaron 3 exposiciones y se finalizó con 1 presentación como propuesta de trabajo, a corto plazo. 

En esta asamblea participaron cerca de 56 personas y puedes revisar su contenido en https://m.facebook.com/events/1982841308625252.

OTRAS ACTIVIDADES

Exposición en Concejo Municipal de Villarrica noviembre 2017

Sesión del 07 de noviembre de 2017

Como parte de las acciones para el cuidado del Lago Villarrica, nos presentamos como movimiento ciudadano en el Concejo Municipal de Villarrica, solicitando la factibilidad de dos instancias:

1.- Que el municipio presenten de forma clara y en un lenguaje ciudadano el PLAN REGULADOR COMUNAL, y sus implicancias en el Lago Villarrica. Respuesta del Alcalde: El plan regulador está en su etapa final de actualización, se contratará a un asesor urbanista para ello. Sí es posible acceder a esta solicitud, ya que se cuenta con los equipos técnicos por parte del municipio y se verá si la forma será convocar a una reunión o a una audiencia.

2. Que sea prioridad para el municipio trabajar en la descontaminación del lago Villarrica. Respuesta del Alcalde: El municipio está informado de la situación de contaminación del Lago Villarrica y ha solicitado a la Seremi de Medio Ambiente más antecedentes. Se indica que sí es importante para el municipio trabajar en la descontaminación del Lago Villarrica.

En esta ocasión nos acompañó la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica y de Licanray. Además realizamos la invitación al Seminario del 09 de noviembre.

Se deja constancia que desde junio 2017 se informó y se presentaron los antecedentes técnicos sobre la contaminación del lago Villarrica, a cada uno de los concejales de la comuna y en agosto 2017 se solicitó la presente audiencia ante el concejo municipal. El movimiento Aguas Libres Villarrica, solicitará ahora las acciones y fechas frente a las respuestas y observaciones en el presente concejo municipal, en consideración a que la temporada estival está comenzando, a la condición de SATURACIÓN del lago, e informará por este medio, de los resultados.

PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y COLEGIOS

El 20 de octubre fuimos invitados a participar del Encuentro Interescolar de Ecología, en el colegio Alberto Hurtado, muy contentos por todos los que se unen para aportar al cuidado de nuestro entorno.

En tanto, el viernes 03 de noviembre, fuimos invitados a participar en la Feria Científica del Colegio Voipir de Ñancul. Entusiasmados por la participación de los distintos establecimientos escolares y universidades, conversamos con los profesores y alumnos acerca del Lago Villarrica, exhibimos las cápsulas de la avifauna que podemos encontrar en el lago y compartimos ideas de cómo cuidar el Lago Villarrica. 

CHARLAS EN JUNTAS DE VECINOS

En el mes de noviembre, se realizaron charlas formativas y de educación en torno al estado del Lago Villarrica y su cuidado, en las Juntas de Vecinos Puesta del Sol, San Francisco de Asís, Diego Portales y Chaura.